domingo, 30 de junio de 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIA PARA EL CLUB DE LOS VIERNES




"UN DÍA SIN LEER, ES UN DÍA PERDIDO"


Y llegó el viernes, día de reunión del Club de Lectura en nuestra librería.
Son las 19:15 y todo esta preparado; cafetera encendida, mesa colocada al final de la librería, tazas, servilletas, cucharillas... y mis dulces (os dejo receta al final).






A los pocos minutos empiezan a llegar las participantes del Club, la mayoría acompañadas del libro que han estado leyendo durante este mes.




            Según llegan, se van sentando alrededor de la mesa. Inma Luna, coordinadora del Club de Lectura,  les anima para que empiecen a opinar. Comienzan resumiendo un poco la historia escrita por Marian Izaguirre, comentan esos momentos del libro que más han llamado su atención, analizan los personajes, sus caracteres, sus vicisitudes...
Os dejo un pequeño resumen de lo que comentaron:


- La novela destaca la importancia que puede tener la lectura en los momentos difíciles de la vida.
          - Narra una historia ambientada en 1950, en la posguerra española. Lola (sí, curiosamente la protagonista y yo compartimos nombre y oficio) y su marido, Matías, se encargan de una pequeña librería escondida en un barrio de Madrid. Es aquí donde Lola conocerá a Alice. Se trata de dos mujeres muy diferentes que encuentran en la lectura una devoción común. Ambas van conociéndose poco a poco, a medida que leen juntas unas memorias que narran la vida y amores de una joven inglesa hija ilegítima de un aristócrata. La amistad entre las dos mujeres se afianza a pesar de las diferencias que les separan.
- Los personajes se aferran a la literatura para evadirse de una dura realidad.
             - Es una novela de narración ágil, que rebosa sentimiento y en la que podemos encontrar frases tan memorables como esta:
"EL PRIMER BESO NO ES EL QUE SE DA CON LA BOCA, SINO CON LA MIRADA"




Después de la emoción literaria, vamos con la emoción gastronómica:


BIZCOCHO DE ZANAHORIA DE DARÍO BARRIO


Uno de los días que estuve en la  Feria del Libro de Madrid tuve el placer de compartir la tarde en nuestra caseta con el cocinero Darío Barrio.




Entre firma y firma de libros hablamos de sus comienzos en la cocina con solo 14 años, sus estudios, sus trabajos como cocinero en diferentes países y el restaurante que ahora tiene en Madrid: dASSA bASSA. 
 Darío se define como un enamorado de la vida, un loco de los espacios abiertos, la naturaleza y el deporte. Hablamos de familia, casas, libros, recetas, tartas y sobre mi trabajo en la librería. Cuando le conté que teníamos un club de lectura para el cual yo horneo mis bizcochos, él me cedió  su receta de bizcocho de zanahoria para nuestros cafés y para este blog. Os aseguro que el resultado es espectacular, y no lo digo yo, ¡lo dicen las lectoras!




INGREDIENTES:

- 225 g. de zanahorias.
- 120 g. de aceite oliva.
- 130 g. de harina.
- 150 g. de azúcar.
- 10 g. de levadura en polvo.
- 3 huevos

PREPARACIÓN:

. Precalentamos el horno a 180 ºC
. Pelamos las zanahorias y las trituramos con la batidora junto con el aceite.
. Mezclamos en un bol los huevos y el azúcar, añadimos la zanahoria triturada con el aceite e incorporamos la harina con la levadura.
. Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina.
. Verter la masa en el molde y hornearla a 180ºC unos 25 minutos.
.El tiempo depende del grosor del bizcocho, chequear que está cocido pinchando en el centro con un palillo y comprobar que sale limpio antes de sacar el molde del horno.
. Cuando saquemos el molde del horno dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar. 



. Antes de servirlo, espolvoreamos con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario